Se anexan nuevos establecimientos a la Universidad

1867 - 80's

A la Universidad se anexarían los siguientes establecimientos: la Biblioteca Nacional; el Observatorio Astronómico, el Gabinete de Historia Natural y el Museo a la Escuela de Ciencias Naturales; el Laboratorio químico, el Hospital de Caridad y el Hospital Militar a la de Medicina. El Colegio de San Bartolomé fue incorporado a la Universidad por medio de un contrato celebrado entre el gobierno y el médico Antonio Vargas Vega el 2 de enero de 1868. Aunque ninguna fuente ha determinado la pertenencia del Archivo Nacional a la Universidad, de acuerdo con el informe de la comisión del Congreso, encargada de visitar la Institución, el Archivo Nacional era considerado como una prolongación de la Biblioteca y fue incluido en dicha visita. Finalmente se adiciona el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario a la Universidad Nacional por medio del Decreto 544, de 14 de agosto de 1885. Hacia finales de siglo se incluyeron establecimientos gubernamentales de instrucción secundaria o profesional, entre los que se destacan la Escuela de Minas de Medellín, el Instituto Salesiano de Artes de Bogotá y la Escuela de Veterinaria, entre otros.