Programa de Higiene

En 1887 se introdujeron  nuevos cambios en el plan de estudios.  Se  aumentó a  18 cursos, y se adelantó una  reorganización  de la Escuela de  Medicina  y  Cirugía  con  ocasión  de  la  creación  de  la  Escuela  de  Medicina  Veterinaria,  la  cual  se  anexó  a  la  Facultad  de  Medicina.  Nuevas reformas  se llevaron a cabo en las postrimerías del siglo. Sin embargo, todos  los cambios  que  se efectuaron  en  la Escuela de Medicina durante sus primeras décadas estuvieron enmarcados en los parámetros de la llamada mentalidad anatomoclínica,  la cual, finalizando  el  siglo  XIX,  empezó  a  ser  complementada  por  dos  nuevas  miradas  sobre  la enfermedad:  una  que  la  concibe  como el resultado  del  ataque  de  agentes  externos,  los  cuales  forman  parte  del mundo microbiológico o de los materiales inorgánicos  (mentalidad etiopatológica), y otra que la asume  como la resultante  de una alteración  funcional  que afecta  los sistemas que le dan soporte a la vida  (mentalidad  fisiopatológica).  De  esta  manera,  al  finalizar  el  siglo  XIX y  dar  comienzo  al  siguiente,  lo  que  se  ha  llamado  "Medicina  de  Laboratorio"  empieza  a  permear  la  práctica  médica  en  Colombia  e  inicia  un  progresivo intento  de síntesis  con  la medicina  hospitalaria.  Frágil  síntesis que,  en todo caso, no  recogerá  sus  frutos  sino hasta  bien  entrado  el  siglo  XX.