Fundación de la Universidad Nacional de Colombia

22 sep 1867

1867 Fotos

1867 HD

La fundación de la Universidad se da bajo la presidencia de Manuel Santos Acosta. Responde a un gran esfuerzo pedagógico y económico, y a una necesidad de reconceptualización de la educación colombiana a nivel profesional. Este proyecto se gesta con base en la búsqueda de una universidad autónoma y de libre cátedra. Además de contar con las facultades tradicionales de Jurisprudencia, Medicina e Ingeniería, su carácter innovador radica en la creación de las facultades de Artes y Oficios y Ciencias Naturales. Todas estaban dispersas en distintos puntos de la ciudad. La institución incorpora la Biblioteca Pública, el Museo de Ciencias Naturales, el Laboratorio de Química de la Facultad de Medicina y la Escuela Politécnica, creada en 1861.